Actividades de financiamiento

Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de entidad.

Actividades de inversión

Son las actividades de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

Actividades de operación

Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.

Activo

Es aquel que está constituido por bienes (tangibles: autos, maquinaria, mobiliario, equipo tecnológico, etc.) y derechos (intangibles: patente de marca, licencias de software, etc.). Por tanto, representa los recursos que un negocio posee o puede explotar de algún modo, y en los cuales invierte para obtener un beneficio futuro por medio de su venta, consumo o utilización en el curso de las operaciones de la organización.

Balance General

También llamado Balance de Situación, es un documento contable financiero que refleja la situación económica y patrimonial de la misma en una fecha determinada; lo que en términos contables se conoce como imagen fiel. Este documento, que se elabora periódicamente, permite conocer la situación financiera y patrimonial de una compañía en un momento concreto, pues en él se detallan sus activos, sus pasivos y su capital.

EBIT

Es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earning Before Interest and Taxes) o Beneficio antes de intereses e impuestos que muestra las ganancias que obtiene una empresa antes de considerar los costos de financiamiento e impuestos a pagar y, por lo tanto, mide su rentabilidad antes de la deducción de obligaciones financieras. Para el propietario del negocio y para los inversionistas, este cálculo permite entender si este puede producir ganancias con sus operaciones comerciales y controlar los costos y generar efectivo.

EBITDA

Es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses a pagar por la deuda contraída, los impuestos propios del negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas. El propósito del EBITDA es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio.

Estado de Flujo de Efectivo

Es aquel que muestra todas las variaciones de efectivo y equivalentes al efectivo que se han realizado en una empresa en cierto período de tiempo. Esta información aparece desglosada por actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. De esta manera, se pueden analizar las fuentes del efectivo y su repercusión en la empresa.

Estado de Resultados

También conocido como Estado de Pérdidas y ganancias, es aquel que expone todos los ingresos y los gastos que se han producido en la empresa en un período determinado, por lo que da una imagen fiel de la liquidez de la organización.

Estado de Resultados Integral

Es aquel que corresponde a la ganancia o pérdida del ejercicio más los otros ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto.

Flujo de caja de inversión (FCI)

Es aquel que corresponde a la ganancia o pérdida del ejercicio más los otros ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto.

Flujo de caja financiero (FCF)

Es aquel que refleja los ingresos derivados de la emisión de acciones o deuda y los gastos que se han producido por el concepto de pago de dividendos a los accionistas durante un periodo de tiempo.

Flujo de caja operativo (FCO)

Es aquel que refleja los flujos de dinero que entran y salen del negocio por concepto de operaciones o actividad comercial, es decir, abarca solo aquellos temas que son esenciales para el funcionamiento, como los ingresos por ventas y los gastos relacionados al suministro de servicios, mantenimiento de inventario y pagos a proveedores y empleados.

Fondo de Maniobra

Es la capacidad que tiene una empresa para poder cumplir con sus pagos y obligaciones a corto plazo y, al mismo tiempo, realizar las inversiones o compras propias de cualquier actividad empresarial. Es, por tanto, un concepto fundamental a la hora de determinar la salud financiera de un negocio.

Free Cash Flow

Es el resultado del flujo de caja operativo menos el gasto de capital (gasto en el que incurrís para comprar bienes productivos como vehículos, maquinaria, equipos, etc.) Este dinero es el que queda disponible para llevar a cabo proyectos de expansión, adquisiciones, o mantener la estabilidad financiera en épocas difíciles.

Ingresos operacionales

Son aquellos ingresos producto de la actividad económica principal de la empresa.

Insolvencia

Es la incapacidad que tiene una persona o empresa para pagar a tiempo sus obligaciones económicas o deudas. Aunque los motivos para llegar a esa situación pueden ser muy variados, generalmente ocurre por una gestión financiera incorrecta.

Margen Neto

Es la proporción de ganancia neta de una empresa en relación con sus ingresos totales, calculado como el porcentaje de ganancia neta sobre los ingresos, después de deducir todos los costos operativos, impuestos y otros gastos. En otras palabras, Es como saber cuánto realmente ganas en comparación con lo que vendes. El margen neto muestra cuánto queda después de restar todos los gastos, como salarios, impuestos y otros costos.

Múltiplos de valoración

Son aquellos que nos permiten estimar el valor de un negocio por comparación de sus resultados con negocios de similares características. Además, los múltiplos financieros comparan el precio con un componente financiero de la compañía y ofrecen la gran ventaja de que son muy intuitivos y fáciles de calcular.

Necesidad de Recursos Negociables

Es aquella que surge como resultado de un fondo de maniobra superior a las NOF

Necesidades Operativas de Fondos

Es la cantidad de dinero que una empresa necesita para financiar sus gastos diarios, como los pagos de sueldos y proveedores. Estas necesidades se calculan restando los ingresos de la empresa de sus gastos operativos.

Pasivo

Es aquel que está conformado por obligaciones y deudas a corto y largo plazo, Es decir, fondos que la empresa utiliza, pero que, por ser ajenos, no le pertenecen y tendrá que devolver a terceros.

Patrimonio

Es la riqueza en forma de dinero y otros activos en propiedad de una persona u organización.

PER

Es un indicador financiero (acrónimo de los términos Price Earning Ratio), también llamado ratio PER, que muestra el análisis de la relación precio-beneficio de una empresa. Es un indicador que permite conocer el valor de una empresa y que es utilizado por los inversores para decidir si invertir o no en una determinada compañía.

Ratio o indicador financiero

Es la relación matemática entre dos variables financieras que proporciona información sobre la situación y el rendimiento de una organización. Estos ratios financieros se utilizan, principalmente, para analizar un balance de situación, ya que ofrecen una visión clara y cuantitativa de diversos aspectos financieros de una empresa.

Recursos forzados

Son aquellos que surgen cuando los recursos negociados de la empresa son mayores a las verdaderas necesidades de recursos, por lo que la empresa se ve forzada a utilizar otras recursos no planificados (incumplimiento a proveedores, mayor disposición de la tesorería que la prevista, etc. )

Recursos negociables de corto plazo

Son instrumentos financieros que pueden ser comprados o vendidos en un mercado de valores o a través de otras formas de negociación. Estos instrumentos representan una inversión y otorgan derechos económicos y, a veces, políticos o de control sobre la entidad emisora.

Riesgo financiero

Se refiere a cualquier actividad empresarial que implica incertidumbre y que, por tanto, pueda ocasionar alguna consecuencia financiera negativa para la organización.

Rentabilidad

Es aquella que mide la ganancia que obtienen los accionistas por el capital que invierten a la empresa, de esta forma observan si su dinero se está utilizando de manera adecuada.

ROIC

Es un indicador financiero (acrónimo de los términos Return on invested capital) que se traduce por retorno o rentabilidad sobre capital invertido. Como su nombre indica, el ratio ROIC intenta cuantificar la rentabilidad que genera una empresa con respecto al capital que emplea para generar ese beneficio.

Utilidad Neta

Se refiere a las ganancias obtenidas a través de la venta de un producto o servicio, una vez descontado los gastos de producción, logística y distribución, además de los impuestos, comisiones, gastos operativos y otros servicios. Para poder calcular la utilidad neta es necesario conocer todos los gastos fijos de una empresa, tanto los que tienen que ver con las operaciones normales, como todos los impuestos, comisiones, etcétera.

Indicadores de Liquidez

Son aquellos que surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes al convertir a efectivo sus activos corrientes. Se trata de determinar qué pasaría si a la empresa se le exigiera el pago inmediato de todas sus obligaciones en el lapso menor a un año

Liquidez corriente

Es un indicador de liquidez que muestra la capacidad de las empresas para hacer frente a sus vencimientos de corto plazo, estando influenciada por la composición del activo circulante y las deudas a corto plazo, por lo que su análisis periódico permite prevenir situaciones de iliquidez y posteriores problemas de insolvencia en las empresas. Cuanto más alto sea el coeficiente, la empresa tendrá mayores posibilidades de efectuar sus pagos de corto plazo.

Prueba ácida

Es un indicador de liquidez que pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin depender de la venta de sus existencias; es decir, básicamente con sus saldos de efectivo, el de sus cuentas por cobrar, inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, diferente de los inventarios.

Indicadores de solvencia

Son aquellos que tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. Se trata de establecer también el riesgo que corren tales acreedores y los dueños de la compañía y la conveniencia o inconveniencia del endeudamiento.

Endeudamiento del activo

Es un indicador de solvencia que permite determinar el nivel de autonomía financiera de la empresa. Cuando el índice es elevado indica que la empresa depende mucho de sus acreedores y que dispone de una limitada capacidad de endeudamiento, o lo que es lo mismo, se está descapitalizando y funciona con una estructura financiera más arriesgada. Por el contrario, un índice bajo representa un elevado grado de independencia de la empresa frente a sus acreedores.

Endeudamiento patrimonial

Es un indicador de solvencia que mide el grado de compromiso del patrimonio para con los acreedores de la empresa. No debe entenderse como que los pasivos se puedan pagar con patrimonio, puesto que, en el fondo, ambos constituyen un compromiso para la empresa. Esta razón de dependencia entre propietarios y acreedores, sirve también para indicar la capacidad de créditos y saber si los propietarios o los acreedores son los que financian mayormente a la empresa, mostrando el origen de los fondos que ésta utiliza, ya sean propios o ajenos e indicando si el capital o el patrimonio son o no suficientes.

Endeudamiento del Activo Fijo

Es un indicador de solvencia que indica la cantidad de unidades monetarias que se tiene de patrimonio por cada unidad invertida en activos fijos. Si el cálculo de este indicador arroja un cociente igual o mayor a 1, significa que la totalidad del activo fijo se pudo haber financiado con el patrimonio de la empresa, sin necesidad de préstamos de terceros.

Apalancamiento

Es un indicador de solvencia que se e interpreta como el número de unidades monetarias de activos que se han conseguido por cada unidad monetaria de patrimonio. Es decir, determina el grado de apoyo de los recursos internos de la empresa sobre recursos de terceros. Dicho apoyo es procedente si la rentabilidad del capital invertido es superior al costo de los capitales prestados; en ese caso, la rentabilidad del capital propio queda mejorada por este mecanismo llamado efecto de palanca. En términos generales, en una empresa con un fuerte apalancamiento, una pequeña reducción del valor del activo podría absorber casi totalmente el patrimonio; por el contrario, un pequeño aumento podría significar una gran revalorización de ese patrimonio.

Apalancamiento financiero

Es un indicador de solvencia que indica las ventajas o desventajas del endeudamiento con terceros y como éste contribuye a la rentabilidad del negocio, dada la particular estructura financiera de la empresa. Su análisis es fundamental para comprender los efectos de los gastos financieros en las utilidades. De hecho, a medida que las tasas de interés de la deuda son más elevadas, es más difícil que las empresas puedan apalancarse financieramente. el apalancamiento financiero depende y refleja a la vez, la relación entre los beneficios alcanzados antes de intereses e impuestos, el costo de la deuda y el volumen de ésta. Generalmente, cuando el índice es mayor que indica que los fondos ajenos remunerables contribuyen a que la rentabilidad de los fondos propios sea superior a lo que sería si la empresa no se endeudaría. Cuando el índice es inferior a 1 indica lo contrario, mientras que cuando es igual a 1 la utilización de fondos ajenos es indiferente desde el punto de vista económico.

Indicadores de gestión

Son aquellos que tienen por objetivo medir la eficiencia con la cual las empresas utilizan sus recursos. De esta forma, miden el nivel de rotación de los componentes del activo; el grado de recuperación de los créditos y del pago de las obligaciones; la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos y el peso de diversos gastos de la firma en relación con los ingresos generados por ventas.

Rotación de cartera

Es un indicador de gestión que muestra el número de veces que las cuentas por cobrar originadas por las ventas del negocio giran, en promedio, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.

Rotación de activo fijo

Es un indicador de gestión que indica la cantidad de unidades monetarias vendidas por cada unidad monetaria invertida en activos inmovilizados. Señala también una eventual insuficiencia en ventas; por ello, las ventas deben estar en proporción de lo invertido en la planta y en el equipo. De lo contrario, las utilidades se reducirán pues se verían afectadas por la depreciación de un equipo excedente o demasiado caro; los intereses de préstamos contraídos y los gastos de mantenimiento.

Rotación de ventas

Es un indicador de gestión que mide la eficiencia en la utilización del activo total. Así, la rotación de ventas indica el número de veces que, en un determinado nivel de ventas, se utilizan los activos. Este indicador se lo conoce como coeficiente de eficiencia directiva, puesto que mide la efectividad de la administración. Mientras mayor sea el volumen de ventas que se pueda realizar con determinada inversión, más eficiente será la dirección del negocio.

Periodo medio de cobranza

Es un indicador de gestión que permite apreciar el grado de liquidez (en días) de las cuentas y documentos por cobrar, lo cual se refleja en la gestión y buena marcha de la empresa. En la práctica, su comportamiento puede afectar la liquidez de la empresa ante la posibilidad de un período bastante largo entre el momento que la empresa factura sus ventas y el momento en que recibe el pago de las mismas.

Periodo medio de pago

Es un indicador de gestión que muestra el número de días que la empresa tarda en cubrir sus obligaciones de inventarios. El coeficiente adquiere mayor significado cuando se lo compara con los índices de liquidez y el período medio de cobranza. Con relativa frecuencia, períodos largos de pago a los proveedores son consecuencia de una rotación lenta de los inventarios; de un exceso del período medio de cobranza, o, incluso, de una falta de potencia financiera

Impacto de gastos de administración y ventas

Es un indicador de gestión que monitorea la presencia de fuertes gastos operacionales (administrativos y de ventas) que determinarán un bajo margen operacional y la disminución de las utilidades netas de la empresa que inciden en las expectativas de crecimiento de la organización

Impacto de la carga financiera

Es un indicador de gestión cuyo resultado indica el porcentaje que representan los gastos financieros con respecto a las ventas o ingresos de operación del mismo período, es decir, permite establecer la incidencia que tienen los gastos financieros sobre los ingresos de la empresa. Generalmente se afirma que en ningún caso es aconsejable que el impacto de la carga financiera supere el 10% de las ventas, pues, aún en las mejores circunstancias, son pocas las empresas que reportan un margen operacional superior al 10% para que puedan pagar dichos gastos financieros. Más aún, el nivel que en este indicador se puede aceptar en cada empresa debe estar relacionado con el margen operacional reportado en cada caso.

Indicadores de rentabilidad

Son aquellos que sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades. Desde el punto de vista del inversionista, lo más importante de utilizar estos indicadores es analizar la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total).

Rentabilidad neta del activo (Du Pont)

Es un indicador de rentabilidad que muestra la capacidad del activo para producir utilidades, independientemente de la forma como haya sido financiado, ya sea con deuda o patrimonio.

Margen bruto

Es un indicador de rentabilidad que permite conocer la rentabilidad de las ventas frente al costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir los gastos operativos y generar utilidades antes de deducciones e impuestos. En el caso de las empresas industriales, el costo de ventas corresponde al costo de producción más el de los inventarios de productos terminados.

Margen operacional

Es un indicador de rentabilidad que indica si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado. Este índice puede tomar valores negativos, ya que no se toman en cuenta los ingresos no operacionales que pueden ser la principal fuente de ingresos que determine que las empresas tengan utilidades

Rentabilidad neta de ventas (margen neto)

Es un indicador de rentabilidad que muestran la utilidad de la empresa por cada unidad de venta.

Rentabilidad operacional del patrimonio

Es un indicador de rentabilidad que permite identificar la rentabilidad que le ofrece a los socios o accionistas el capital que han invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores.

Rentabilidad financiera

Es un indicador de rentabilidad que mide el beneficio neto (deducidos los gastos financieros, impuestos y participación de trabajadores) generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. Refleja además, las expectativas de los accionistas o socios, que suelen estar representadas por el denominado costo de oportunidad, que indica la rentabilidad que dejan de percibir en lugar de optar por otras alternativas de inversiones de riesgo.